Tener un perfil de enlaces depurado es una de las tareas fundamentales en una página web.
Es importante analizar minuciosamente el perfil de enlaces para comprobar los backlinks, aunque esto no es una tarea fácil. Puedes llegar a deshacerte de un link que realmente no es un enlace tóxico y perder la autoridad que te está transfiriendo.
Para evitarlo, existen reglas y métodos SEO que os explicamos en el artículo para ayudarnos a comprobar si nuestra página web puede contener backlinks tóxicos o de dudosa calidad que puedan perjudicarla.
¿Qué son los enlaces tóxicos?
Los enlaces tóxicos son aquellos que Google los puede considerar de mala calidad o dudosas. Normalmente son enlaces que provienen de páginas de dudosa seguridad y que no están relacionados con la temática de la página.
¿Por qué motivos tu página puede tener backlinks tóxicos?
Puede haber varios motivos para que tu página contenga backlinks tóxicos, pero los más comunes son los siguientes:
Directorio de listados o granjas
Estos directorios de listados o granjas son utilizados por muchos webmasters para conseguir enlaces de forma gratuita. Este tipo de enlaces no suelen coincidir con la temática de la página a la que enlazan y no aportan ningún valor ni al usuario ni al SEO.
SEO Negativo
Por SEO Negativo se conoce el enlazar de forma intencionada desde sitios de dudosa calidad o con anchors perjudiciales para la página enlazada. Esta práctica la realizan para intentar afectar negativamente y afectar al posicionamiento en los resultados de búsqueda.
¿Cómo ver los backlinks de una web?
Si sabes cómo ver los backlinks de una web te ayudará a detectar y a poder eliminar los backlinks tóxicos.
Lo primero de todo es realizar una auditoría del perfil de enlaces de la página web. Es decir, comprobar los backlinks de una web.
Según qué website puede ser una tarea pesada, ya que si es una web grande puede tener un perfil de enlaces bastante amplio, mientras que si es una web que acaba de empezar será más fácil revisar cada enlace uno por uno.
Entonces, ¿cómo saber los backlinks de una web? Pues esto se deberá de realizar mediante el apoyo de herramientas que os explicamos a continuación y, de este modo, conseguiremos el listado total de enlaces que incluirá tanto los links beneficiosos, como los enlaces tóxicos.
Ahrefs
Ahrefs es una de las mejores herramientas para analizar el perfil de enlaces de una página web. También es muy práctica para realizar un estudio de la competencia y para estudiar los dominios para realizar estrategias de link building.
Es una herramienta muy completa e intuitiva que nos ayudará enormemente en la búsqueda de enlaces tóxicos. Nos da valores como el número de enlaces y de dominios referidos, gráficas para ver la evolución, autoridades de los backlinks, tipo de backlinks (dofollow o no follow), enlaces nuevos y perdidos…
También nos da información de todos los backlinks de una website: calidad, enlaces nuevos, enlaces perdidos, best by links, anchor text, IP, estatus, procedencia, etc.. algo muy práctico para saber el estado de forma de un enlace. Además permite realizar informes para investigar el estado de la competencia.
Google Search Console
Google Search Console es una herramienta de Google muy práctica al alcance de todo el mundo. Nos permite conocer el perfil de enlaces de una página web en la sección “Enlaces”.
Nos puede dar datos tan interesantes como las páginas más enlazadas, sitios webs con más enlaces y texto de enlace más frecuente.
Una de las ventajas es que se puede exportar la lista de enlaces para poder trabajar con ella en una hoja de cálculo. Es una herramienta muy práctica e intuitiva, y permitirá interpretar los datos de forma fácil.
Con este listado, podrás utilizar otras herramientas, como por ejemplo Ahrefs para poder hacer un estudio más exhaustivo de los backlinks y poder concluir cuál es un enlace tóxico y cuál es un enlace beneficioso para tu web.
¿Cómo eliminar los enlaces tóxicos?
Manualmente
O mejor dicho mediante el contacto con el webmaster o algún responsable de la web que te enlaza. Es lo primero que se recomienda en estos casos, ya que si finalmente te equivocas y no es un enlace tóxico como realmente pensabas, siempre puedes contactar otra vez para pedir que vuelvan a incorporar el enlace.
Esta técnica tiene muchas probabilidades de no funcionar, ya que son muchas las veces que los mensajes y llamadas no son respondidos por el responsable de la web, o directamente se niegan.
Herramienta de desautorización de enlaces de Google
Esta herramienta es comúnmente llamada “herramienta disavow de Google“ y se puede encontrar en el Search Console de Google. Al contrario que la otra técnica, se recomienda utilizar como última opción. Hay que estar totalmente seguro de que el enlace que apunta hacia tu web es malicioso.
Esta opción es definitoria, es decir, no hay marcha atrás. Esta herramienta permite desautorizar o eliminar cualquier link que apunte a una página web. Es muy práctica, una vez seleccionado el enlace malicioso permitirá bloquearlo. Hasta permite hacer listas de enlaces para eliminarlos del tirón. En el siguiente vídeo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este fichero:
Hay que recordar que una vez el enlace sea eliminado no podrá ser restaurado, por eso es recomendable usarla como última opción, según consejos del propio Google. Puedes eliminar un enlace que realmente no era tóxico y descender en los rankings de autoridad debido a una mal uso de la herramienta. Debes estar totalmente seguro.
Es importante que a tu página no la enlacen backlinks tóxicos o que no sean de la misma temática para evitar posibles penalizaciones y posicionar mejor en los resultados de los buscadores.
Existen varias herramientas que nos permiten ver y extraer el perfil de enlaces de nuestra página. Las más populares y las que nosotros utilizamos son Ahrefs y Google Search Console.
Puedes eliminar los enlaces tóxicos de diferentes formas. En nuestro artículo te explicamos cómo hacerlo de forma manual o con el disavow de Google.
La entrada ¿Qué son y cómo eliminar los enlaces tóxicos? se publicó primero en SEOCOM.